Neuroplasticidad

14.02.2024

La "neuro plasticidad" es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a nuestras experiencias. Es como si nuestro cerebro fuera una plastilina que se moldea con cada pensamiento y acción. Las acciones que repetimos con frecuencia el cerebro las toma como conductas que se convierten en hábitos, y nuestro cerebro refuerza estos hábitos a través de un sistema de recompensas y castigos.

Que significa esto? Nuestro cerebro tiene dos sistemas que utiliza como premio y castigo para asegurar su supervivencia. El sistema HEDÓNICO, que es el responsable del placer, cualquier actitud o actividad que hagamos que nos genere placer será premiada por este sistema, liberando dopamina y cada vez que el cerebro libera dopamina es una forma de premiarnos por mantenernos vivos, de esa forma todo lo que no es un peligro, ni el más mínimo riesgo inmediato para nosotros y no da placer está asociado con la supervivencia y eso se premia.

El otro sistema es el de estrés, este sistema está asociado también con la supervivencia, pero en forma de castigo, si una actitud o actividad nos pone en "peligro" el cerebro va a liberar stress en el cuerpo, para que asociemos eso a algo malo y no lo repitamos o estemos alertas en esa situación.

Ambos son sistemas de protección, nos van equilibrando para mantenernos con vida desde épocas primitivas. La clave está en buscar el balance, ya que si solamente buscamos dopamina, nada nos va a dar miedo o nos va a permitir dudar o pensar las cosas antes de hacerlas y eso puede traer problemas, con algo tan básico como por ejemplo, la comida. Cada vez que nosotros necesitamos comer algo dulce, o algo que rompa nuestro balance en la alimentación (por dar un ejemplo), vamos a buscar "justificar" esa actitud o esa actividad de alguna forma, "me lo merezco", "esto me va a hacer sentir mejor", "yo me lo gané", etc. Solo por el hecho de querer recibir esa dopamina a la cual somos adictos.

Esto se conoce como "Disonancia Cognitiva", el cerebro justifica nuestra "falta" liberando dopamina, para que nos sintamos bien, aun cuando sabemos que lo que estamos haciendo está "mal".

Estas actitudes y actividades se repiten con el tiempo, y esto es como un río que baja de la montaña (cerebro), y el agua (señales nerviosas) va formando un "surco" sobre la tierra (neuro plasticidad), eso ya es crea un "mapa" inmodificable (o al menos muy difícil de modificar) por el cual el agua fluye inalterable. El famoso círculo vicioso del que nos cuesta salir.

Esto, genera un estado de salud física y mental de pobre calidad, lo cual nos va a llevar a tener emociones negativas (depresión, desgano, angustia, tristeza, ira, etc.), y a que tengamos una mala actitud para afrontar el día a día, haciendo que tomemos malas decisiones y esto venga acompañado de malos resultados. Si esto se repite, día a día, durante meses y años, se generan las conexiones neuronales para que esas sean nuestras emociones principales.

Las emociones, directamente afectan al estado de ánimo, esto al temperamento, y esto nos convierte en una persona de mierda. Le enseñamos al cerebro a funcionar así, constantemente reforzamos estas ideas, dentro del círculo vicioso, de ser una mierda. Esto baja nuestra productividad en todo y nos aísla del resto, ya que es muy difícil ser amigo de una persona de mierda, no?

Obviamente que esto funciona en ambos sentidos, entonces así como podemos dinamitar todo con actitudes y actividades negativas, podemos
lograr todo lo contrario, con actitudes y actividades positivas.

Esto es conocido como el efecto "Bannister" que prueba que a través, de actitudes y actividades positivas, se pueden crear las condiciones físicas y mentales necesarias para lograr cosas "imposibles".

Para que esto se entienda, durante más de 30 años, nadie jamás jamás jamás, había logrado meter los 1600mts de carrera en menos de 4 minutos. Nadie. Jamás. Nunca. Porque todos decían que era imposible, que jamás se podía correr esa distancia en ese tiempo y que todas las marcas hasta ese momento estaban lejos de los 4 minutos. TODOS decian "NO SE PUEDE" entonces no se podía. ¿O, sí? El 6 de Mayo de 1964, Roger Bannister corrió 1600 metros en 3 minutos 59.6, lo logró, y todos los atletas comenzaron a corer los 1600 metros en menos de 4 minutos, de a segundos, pero todos iban bajando esa marca.

Esto, es el efecto Bannister, cuando uno se convence realmente de que algo es posible, visualiza, sueña, imagina, imita, recrea, perfecciona un movimiento, una actitud, o una actividad, las chances de lograrlo son altísimas.

Esto es porque el contexto, siempre es más importante que el contenido. No importa tanto que estemos haciendo, si no cómo lo estamos haciendo. La actitud positiva, la determinación y dedicación para lograr un objetivo debe ser plena y total. Tiene que haber confianza, y en el proceso del cambio. Tiene que haber convicción.

Conclusión:

Cuando le repetimos al cerebro un dato, con frecuencia, y disponibilidad, se convierte en realidad. Todas nuestras acciones van por ese lado, porque el cerebro cree en esa "realidad". La realidad que nosotros creamos, la que está formada por nuestros pensamientos, actitudes y actividades. Es importante que prestemos atención a nuestro dialogo interno, a lo que nos decimos a nosotros mismos cuando nadie más está escuchando.

.